CONECTIVISTA
Actualmente, estamos influenciados por la tecnología en todos los ámbitos: educación, hogar, salud, etc. Por el área que nos compete, la educativa, es necesario hacer una reflexión y análisis en torno a este fenómeno y sus alcances.
El conectivismo, de acuerdo con George Siemens:
Es una teoría del aprendizaje para la
era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el
cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre
la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Es la integración
de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y
auto-organización. Éste se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra
distribución de cognición y conocimiento.
El papel del docente en esta teoría del aprendizaje, según el autor, es orientar a los
estudiantes a elegir fuentes confiables de información y a su vez “seleccionar” la
información más importante, es decir, tener la habilidad para discernir entre la
información que es importante y la que es trivial.
Por otro lado, el papel del estudiante se centra en adquirir la habilidad para seleccionar
entre tantas formas y medios de información y de comunicación. Por tanto, el punto de
inicio del conectivismo es el individuo, el estudiante en nuestro caso.
En esta teoría, además del apoyo de los libros de texto, se busca la información en la red, se comparte información unos con otros, se participa en foros planteando preguntas y recabando soluciones, etcétera. Por ello, la aplicación de esta teoría como modelo pedagógico ayuda especialmente al desarrollo de todas las competencias tecnológicas de nuestros alumnos, y por lo tanto, a familiarizarse con el uso de las redes sociales como herramientas para compartir su talento. Sin embargo, el conectivismo, dicen los críticos no es no es una teoría de aprendizaje, sino una perspectiva pedagógica.
El conectivismo, de acuerdo con Verhagen:
Afirma que las teorías de aprendizaje deben tratar con el nivel instruccional (cómo aprende la gente) y el conectivismo, por su parte, llega sólo al nivel curricular (qué se aprende y por qué se aprende).
El conectivismo, de acuerdo con Bill Keller:
Bill Keller afirma que, aunque la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, las teorías de aprendizaje existentes son suficientes. Es necesario reflexionar al interior de las escuelas y darse cuenta que la educación no es un problema de desencuentros generacionales (estudiantes nativos digitales y los docentes como inmigrantes) sino un problema de acceso a la información y fuentes documentales de conocimientos, comunicación, colaboración y aprendizaje que aportan las redes de Internet.
La integración de las tecnologías en la educación, con o sin visión conectivista, tiene entre los grandes obstáculos a resolver, la escasa formación tecnológica y las prácticas educativas tradicionales tanto de profesores, estudiantes, como administraciones.
El conectivismo es una alternativa que bien vale la pena explorar dentro de nuestras aulas de clase, equilibradamente, sin violentar la educación formal y sin alterar la fundamentación metodológica que cada uno de nosotros tenemos.
VIDEOTECA
BIBLIOGRAFÍA
https://youtu.be/iU0EBt5Dgoo?si=Qel5X0cI6M_0gQtu
Comentarios
Publicar un comentario